lunes, 10 de enero de 2011

¿por que son importantes los estilos de aprendizaje en la educacion superior?

he añadido este video, porque creo que es muy interesante, ya que hace vernos desde otra perspectiva lo que es el aprendizaje a partir de imagenes.

Respuesta de Rodolfo Schmal

Recién a partir de las últimas décadas del siglo pasado han ido adquiriendo relevancia los estilos de aprendizaje de los alumnos que se encuentran en la educación superior. En el pasado, el profesorado de la educación superior, y particularmente el profesor universitario se enfrentaba ante el alumnado bajo un formato tradicional, expositivo, centrado en la teoría antes que en la práctica. Era responsabilidad del profesor “transferir” los conocimientos a los alumnos, desligándose de la responsabilidad de que los alumnos aprendieran.

Los tiempos han cambiado, fundamentalmente en dos planos. Por un lado, el desarrollo científico-tecnológico que pone a nuestra disposición nuevas tecnologías de información y comunicación, entre las que destacan la red de redes, internet, las herramientas 2.0 (blogs, wikis, google docs, slideshare, entr otros) y las herramientas de productividad (Microsoft Office, sistemas de gestión de bases de datos, etc.). el perfil de las tecnologías disponibles ha cambiado.

Actualmente, el profesor ha dejado de tener el “monopolio” de los conocimientos, los que se pueden encontrar en la red (internet) y esta se encuentra cada vez más disponible para los alumnos a velocidades crecientes y costos decrecientes. El énfasis puesto en enseñar, se va traslada a facilitar, acompañar al alumnado en su proceso de construcción de conocimientos. Apoyo conducente a que el alumno sepa buscar, localizar, filtrar, seleccionar la información requerida. Hoy el foco está puesto en el aprendizaje del alumno antes que en la enseñanza del profesor, y por tanto importa adecuar, adaptar el estilo de enseñanza del profesor a los estilos de aprendizaje de los alumnos.

Por otra parte, el incremento de la cobertura en la educación superior que están experimentando los países, particularmente en América Latina, están posibilitando el ingreso de jóvenes pertenecientes a estratos socioeconómicos de nivel medio y bajo, lo que implica una “deselitización” de la educación superior, y año a año están incorporándose cada vez más jóvenes de “primera generación”, esto es, alumnos cuyos padres no poseen educación superior, ni secundaria, ni primaria. El perfil del estudiante ha cambiado. Hoy ingresan a la educación superior jóvenes con fuertes déficits socioculturales y de hábitos de estudio que requieren un mayor acompañamiento de parte de sus profesores. Cada vez se toleran menos las clásicas clases expositivas o magistrales, demandándose clases participativas, con mayor protagonismo de los alumnos bajo la guía, orientación de los profesores. Esto implica una “individualización” de la enseñanza.

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