lunes, 17 de enero de 2011

ORGANIZACIONES DEL FUTURO...COMUNIDADES EDUCATIVAS EN RED

En este apartado hablare de las comunidades educativas en red cómo han evolucionado a lo largo de los siglos.

Para comenzar voy hacer un breve resumen, de cómo las comunicaciones han ido avanzando de siglo en siglo hasta llegar al momento actual que estamos viviendo 2011.
La comunicación de hace mucho tiempo era por dibujos en la prehistoria, pasamos al telégrafo, a las cartas, el teléfono, y con los avances tecnológico llegamos al ordenador, donde se pueden descubrir muchas cosas en el, para poder comunicarte.

El punto que estamos abordando de las comunicaciones tiene que ir de acorde con las educación, pues bien, si echamos la mirada atrás, la comunicación educativa en las aulas, comenzó siendo con una pizarra y tiza, q transportaban los alumnos donde hacían sus deberes y aprendían, las materias, luego pasamos a los libros de texto, la profesora seguía con la pizarra pero el alumno ya tenía libros y cuadernos para escribir. A día de hoy, se a implantado ordenadores para los niños de PRIMARIA y E.S.O. y los profesores están explicando con pizarras digitales, hasta lo de universidad utilizan Power Point, existe el papel, por supuesto los apuntes, el temario, los exámenes… todo sigue siendo en papel.

Pero lo que sí ha cambiado es la forma de educar con la ayuda de la red. Es cierto lo que expone nuestra profesora María Dolores Díaz Noguera:
“Con muchas personas en muchos lugares. La sociedad siempre ha sido una red. Pero ahora más que nunca estamos atrapados en sus nodos.”

A día de hoy todo es entorno a la red, vale que hagamos los exámenes en papel, pero, nuestra vida diaria en las escuelas y universidades, van acompañadas de la red, puesto que, para poder ponernos en contacto con nuestro profesora o compañera, utilizamos la red, porque tenemos vínculos, tareas, foros, correos, etc. Todo lo que nos sirve para ayudarnos a nuestra mejor educativa, para estar, mas formados el día de mañana.

Otro punto importante que debo de abordar es que actualmente tenemos un modelo de red distribuida, antes debíamos recurrir a nodos para acceder a la información, con el tiempo no hay nodos de paso, llegamos directamente a la información que queremos. En la educación son muy importantes las redes, los centros educativos deben formar redes, donde se comuniquen y ayuden como comunidad educativa, esto nos lleva a que debe de haber una organización. Existen muchas comunidades educativas que forman redes.

Para terminar expondré un video, que habla de la una página web denominada “AGREGA” que sirve para alumno y profesor, que intenta buscar experimentar y encontrar contenidos educativos abierto al público, que se pueden hasta descargar. Con este video quiero decir que, estamos avanzando en la educación y estamos llegando a un punto donde la educación llegara a basarse en las TIC “Tecnologías de la Información y el Conocimiento” y para ellos habrá más páginas de este tipo en un futuro, donde nos ayudaran a desarrollarnos mejor, y a formar redes mas grande, y una organización mas grande.

1 comentario:

  1. La entrada está bien realizada. La elección de objetos de aprendizaje. Muy bien. Saluditos Lola

    ResponderEliminar