lunes, 17 de enero de 2011

“llena de educación tu portátil”

Esta semana nos han mandado una actividad, donde hemos tenido que leernos un artículo de un periódico que habla de las TIC. Hemos tenido que hacer una reflexión sobre ese artículo y me ha parecido muy interesante por eso, lo voy adjuntar en mi blog. y ademas creo que viene de acorde al tema de las CEOR puesto que habla de las red educativas, de como debemos ir avanzado y de si de verdad la sociedad esta preparada.

Para comenzar he de exponer que a lo largo de los años las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) han ido avanzando poco a poco, mejorando, y cambiando por completo los sistemas de educación, aunque, todavía queda mucho camino por recorrer.

En el artículo podemos observar como las TIC ha intentado su mejora y su aporte tecnológico hasta al punto de intentar enseñar con ellas. Podemos prestar atención que se han desarrollados los llamados e-book, que consisten en libros en internet, marcas conocidas de libros de educación se han adaptado a este proyecto donde ya las clases se impartiría con el ordenador y no existirían los libros, puesto que, estarían en el ordenador.

Podemos destacar que una de las editoriales que se encarga de estos libros multimedia es Digital-Text. Su director, Héctor Ruiz, destaca el potencial del soporte multimedia y la posibilidad "real" de detectar los problemas en el aprendizaje del alumnado, gracias a la actualización automática en un cuaderno de evaluación virtual de los ejercicios realizados y los resultados. Un total de 600 centros de España trabajan con su material. Un año escolar cuesta unos 30 euros, frente a casi los 560 millones que se generaron en 2009 en Primaria y E.S.O.

En cuanto al papel que juegan las editoriales en todo este desarrollo de tecnologías es muy importante porque como vemos en el articulo solo Cataluña en Barcelona en uno de los colegios es pionero en este desarrollo y dice que todo va muy bien, y que los alumnos se han adaptado pero otras marcas como Santillana (perteneciente a PRISA, grupo editor del PAIS) y S.M que han intentado adaptarse, sin dejar de lado el libro, si no ofreciendo un CD, piensan que es un riesgo económico grandísimo al que se exponen, y no sabe como la sociedad va a responder, si va a ser capaz de dejar el papel al lado, y solo utilizar pantallas.

En cuanto al papel de las administración educativa en el artículo se menciona a Manuel Área, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (Canarias), el director Héctor Ruiz de Digital-Text, el maestro y pedagogo Juan Núñez director de TIC para SM, semiólogo Umberto Eco, el director de contenidos de Santillana Enric Juan.

Cada uno de ellos ha expuesto su opinión respecto a la capacidad de adaptarse a este nuevo producto y el riesgo que corren. Algunos piensan que se ahorra en el coste de distribución e impresión, como Enric Juan, defiende el libro como "un elemento que tiene una navegabilidad inmejorable: el índice señala los capítulos y solo hay que pasar las páginas para ir a los contenidos".

Pero otro riesgo importante es el del profesor, que apenas se menciona en el artículo, los educadores, tendrán que acostumbrarse a dejar el papel de lado, y adaptarse a las nuevas tecnología, a las nuevas generaciones de maestro abría que enseñarles, enseñar con el ordenador, a saber distinguir si un niño tiene un problema educativo o no a partir del ordenador.

Bajo mi punto de vista, y sin que sirva de precedente, es interesante este debate, creo, que no todos nos pondremos de acuerdo, porque hay muchas generaciones atrás, que están acostumbrado a enseñar y ser enseñado con papel, y las nuevas generaciones que están saliendo, están acostumbrado a ser y enseñar con las nuevas tecnologías.

Es un riesgo grande el que nos arriesgamos, estamos hablando de la educación de muchas personas, estamos hablando de que aunque haya funcionado en un colegio, no tiene porque funcionar en todos.

Es importante reconocer que la sociedad va avanzado a lo largo de los años, que no nos gusta dejar atrás cosas que han sido importantes, pero si es cierto, que algunas son mejoras, para la vida diaria, e incluso hablando de dinero.

ahora adjunto un video que habla del uso de las TIC en la educacion:

1 comentario:

  1. La entrada esta bien realizada y la elección del vídeo es adecuada. Saluditos Lola

    ResponderEliminar