lunes, 29 de noviembre de 2010

PROYECTO CURRICULAR DE LA PROFESORA DE APOYO

PROYECTO CURRICULAR INFANTIL PRIMARIA Y SECUNDARIA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
      1.- OBJETIVOS
La acción tutorial y orientadora en el Colegio Público "Francisco Parras" tiene como objetivos
1.- Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el
desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo también a una educación
individualizada, referida a personas concretas, con sus actitudes e intereses diferenciados.
2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las
oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos y
alumnas.
3.- Resaltar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en que viven los
alumnos/as y favoreciendo la adquisición de aprendizajes mejor conectados con el entorno, de
modo que la escuela aporte realmente "educación para la vida".
4.- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de
valores, y de progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos/as han de ir adoptando
opciones en su vida..
5.- Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse,
anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, el fracaso y la inadaptación escolar.
6.- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad
educativa: profesores/as, alumnos/as y madres/padres.
    2.- FUNCIONES Y ACTIVIDADES FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS EN SU GRUPO Y EN EL CONJUNTO DE LA VIDA ESCOLAR Y FOMENTAR EN ELLOS EL DESARROLLO DE ACTITUDES PARTICIPATIVAS
1.- Desarrollar un programa de adaptación a la escuela con los niños/as de 3 años que se incorporan
al centro para evitar situaciones traumáticas.
2.- Realizar actividades de acogida con los alumnos/as procedentes de otros centros educativos
cuando se incorporan al nuestro.
3.- Llevar a cabo un proceso de adaptación cuando los alumnos/as cambian de módulo en nuestro
centro que les permita incorporarse sin dificultad.
4.- Fomentar el trabajo en grupo como medio para superar la desintegración de algunos alumnos/as
en su propio grupo y si la gravedad del problema lo requiere, desarrollar actividades específicas de
integración.
5.- Participar activamente para que los alumnos pertenecientes a minorías étnicas conozcan nuestro
idioma, nuestras costumbres y nuestras formas de organización.
6.- Mentalizar a nuestros alumnos/as de la importancia del respeto a todos los miembros de la
comunidad educativa como medio para superar las discriminaciones que se puedan producir por
cualquier causa, creando un ambiente de tolerancia entre todos.
7.- Explicar las normas de convivencia del aula, módulo y centro exigiendo su cumplimiento y
facilitando la participación de los alumnos/as en la elaboración de las mismas.
8.- Concienciar a madres y padres en las reuniones generales, para que puedan ayudarnos en nuestra
labor, de la importancia educativa que conlleva el desarrollo de una actitud de reconocimiento y
aceptación de las minorías, evitando las discriminaciones que se puedan producir por motivos de
raza, religión, sexo, ideología, nivel económico, capacidad física o intelectual, etc.
9.- Impulsar el desarrollo continuo y gradual de actitudes participativas entre los alumnos/as
favoreciendo la asunción de responsabilidades individuales, la colaboración en la programación y
desarrollo de actividades escolares y extraescolares, la participación en el proceso de toma de
decisiones y la implicación en todos aquellos asuntos que les afecten.

CONTRIBUIR A LA PERSONALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
10.- Adaptar, dentro de lo posible, el proceso de enseñanza a los diferentes ritmos de aprendizaje
de los alumnos/as del grupo y a sus intereses y actitudes.
11.- Proponer distintos tipos de actividades a los alumnos/as del grupo, especialmente a aquellos/as
que no alcancen en grado satisfactorio los objetivos del Proyecto Curricular.
12.- Partir siempre de la evaluación inicial de los alumnos/as para propiciar la personalización de la
enseñanza y el aprendizaje significativo.
13.- Prestar especial atención a los alumnos/as con mayores dificultades en el aprendizaje.

ATENDER Y, EN LO POSIBLE, ANTICIPARSE A LAS DIFICULTADES MÁS GENERALES DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, ASÍ COMO A SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS, PARA PROCEDER A LA ADECUACIÓN PERSONAL DEL CURRICULO RECABANDO LOS OPORTUNOS ASESORAMIENTOS Y APOYOS.
14.- Colaborar activamente con los miembros E.O.E.P. en el desarrollo de los programas que
apliquen en nuestro centro, especialmente los destinados a alumnos de 1º y 6º de primaria.
15.- Solicitar al E.O.E.P un Informe Psicopedagógico de aquellos alumnos/as que muestren
dificultades significativas en el aprendizaje o alteraciones en la conducta.
16.- Facilitar el desarrollo los programas realizados por los profesores/as especialistas en AL y PT
encaminados a la detección precoz de dificultades, como por ejemplo el programa de estimulación
del lenguaje oral.
17.- Elaborar, conjuntamente con los profesores especialistas en AL y PT y con el asesoramiento
del E.O.E.P., las adaptaciones curriculares de los alumnos/as diagnosticados como acnees.
18.- Impartir, durante el horario complementario, clases de apoyo y refuerzo educativo a los
alumnos/as del Centro que lo necesiten de acuerdo con el Plan Anual de Atención a la Diversidad
aprobado por la Comisión de Coordinación Pedagógica.
20.- Impartir, durante el horario complementario, clases de apoyo y refuerzo educativo a los
alumnos/as del Ciclo que lo necesiten según los acuerdos tomados en las reuniones de los Equipos
de Ciclo.
21.- Trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, según las directrices que
emanan de los Informes Psicopedagógicos y en estrecha coordinación con los profesores/as
especialistas en AL y PT que les atiendan.
22.- Intercambiar información y experiencias con el resto de profesores/as del centro al objeto de
adquirir y elaborar los recursos materiales necesarios para trabajar las dificultades en el aprendizaje,
con el asesoramiento del E.O.E.P. y los profesores/as especialistas en AL y PT.

COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE TIENEN LOS DISTINTOS PROFESORES ACERCA DE LOS ALUMNOS, COORDINAR EL PROCESO EVALUADOR DE LOS ALUMNOS Y ASESORAR SOBRE SU PROMOCIÓN DE UN CICLO A OTRO.
23.- Participar activamente en las reuniones de coordinación de los Equipos de Ciclo, transmitiendo
todas aquellas informaciones sobre los alumnos/as que nos puedan ser útiles para el desarrollo de
las tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.
24.- Elaborar, al final de curso, un Informe escrito de cada alumno/a que recoja todos aquellos
aspectos que le permitan al tutor/ra del siguiente curso tener un amplio conocimiento de los nuevos
alumnos/as.
25.- Preparar, coordinar y moderar, trimestralmente, las sesiones de evaluación de los alumnos/as
de nuestro grupo, colaborando con el resto de profesores/as en el análisis de las causas por las que
algunos alumnos/as no alcanzan en grado satisfactorio los objetivos planteados y planteando las
posibles soluciones.
26.- Elaborar, trimestralmente, un informe escrito para enviar a los padres de los alumnos/as de
nuestro grupo, procurando, cuando se utilice un modelo normalizado, que este recoja, de forma
clara, los aspectos más significativos de la evaluación de cada alumno/a de acuerdo con el Proyecto
Curricular del Centro.
27.- Tomar la decisión de promoción o no de un alumno/a al Ciclo siguiente de acuerdo con los
Criterios de promoción establecidos en el Proyecto Curricular del Centro, conjuntamente con todos
los profesores/as del grupo y una vez oída la opinión de los padres del alumno/a.

FAVORECER EN EL ALUMNO EL CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE SÍ MISMO, ASÍ COMO LA AUTOESTIMA CUANDO ÉSTA SE VEA DISMINUIDA POR FRACASOS ESCOLARES O DE OTRO GÉNERO.
28.- Realizar actividades específicas para mejorar la autoestima con todos los alumnos/as de nuestro
grupo y, trabajar de modo más directo y personalizado, conjuntamente con la familia, con aquellos
alumnos/as en quienes se observe un nivel más bajo de autoestima y riesgo de no llegar a
desarrollar adecuadamente la identidad personal.
29.- Conocer la situación de cada alumno/a en el grupo: dinámica interna del grupo, actitudes,
afinidades y rechazos.
30.- Actuar imparcialmente y dar a todos los alumnos/as el mismo trato, mostrando coherencia entre
lo que pensamos decimos y hacemos.
31.- Hacer sentir a los alumnos/as que todos merecen nuestra atención y cuentan con nuestro apoyo
haciéndoles partícipes en el establecimiento y logro de objetivos y dándoles responsabilidades que
les permitan autoafirmarse.
32.- Proponer a los alumnos/as tareas apropiadas a su capacidad y posibilidades y nunca
proporcionar experiencias que infundan ansiedad, temor o inseguridad.
33.- Hacer elogios realistas basándose en conductas y rendimientos objetivos, evitando los juicios
negativos y las comparaciones y resaltando los logros.
34.- Intercambiar información con los profesores/as del equipo de Ciclo sobre alumnos/as en los
cuales se observe un bajo nivel de autoestima o falta de integración en su grupo, desarrollando
líneas comunes de actuación.

COORDINAR CON LOS DEMÁS PROFESORES DEL GRUPO DOCENTE LA COHERENCIA DE LA PROPIA PROGRAMACIÓN Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE CON EL PROYECTO CURRICULAR Y LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL CENTRO
35.- Colaborar activamente en las reuniones de coordinación docente tratando de coordinar las
distintas programaciones de aula y planificando actividades conjuntas.
36.- Conocer, actualizar periódicamente y aplicar el Proyecto Curricular de Centro, adecuando
nuestra programación y práctica docente al mismo.
37.- Hacer propuestas que permitan completar la del Proyecto Curricular de Centro, y participar en
los debates previos a su aprobación.
38.- Elaborar aportaciones desde los Equipos de Ciclo para la elaboración de la Programación
General Anual del Centro y analizar y evaluar los aspectos docentes de la misma.

CONTRIBUIR A LA COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE EL PROFESORADO Y LOS PADRES DE LOS ALUMNOS ESTABLECIENDO FLUIDAS RELACIONES CON ELLOS, INFORMÁNDOLES DE TODOS AQUELLOS ASUNTOS QUE AFECTEN A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E IMPLICÁNDOLES EN ACTIVIDADES DE APOYO AL APRENDIZAJE Y ORIENTACIÓN DE SUS HIJOS.
39.- Solicitar la cooperación de los padres/madres para el desarrollo de algunas actividades
extraescolares y complementarias.
40.- Tener entrevistas individuales con los padres/madres cuando éstos lo soliciten o el tutor las
considere necesarias para intercambiar información sobre todos los aspectos relacionados con la
educación de sus hijos/as.
41.- Mantener reuniones generales con los padres/madres a lo largo del curso, tratando de formales,
informarles, orientarles e implicarles de forma efectiva, como miembros de la comunidad educativa,
en el proceso educativo.
42.- Tratar de conseguir la colaboración de los padres/madres en relación con el trabajo personal de
sus hijos/as, especialmente cuando éstos muestren dificultades para el aprendizaje.
43.- Informar, trimestralmente, por escrito, a los padres/madres de los resultados de la evaluación de
sus hijos/as, invitándoles a reunirse con el tutor/ra al objeto de completar esta información.

PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO SEGÚN LAS DIRECTRICES DEL CONSEJO ESCOLAR Y DESARROLLAR LÍNEAS COMUNES DE ACCIÓN CON LOS DEMÁS PROFESORES DERIVADAS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MISMO.
44.- Formular propuestas al Equipo Directivo, desde el Claustro de profesores o Equipos de Ciclo,
para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, de acuerdo con las directrices del Consejo
Escolar para su elaboración, aprobación y evaluación.
45.- Analizar y evaluar los aspectos docentes del Proyecto Educativo de Centro.
46.- Desarrollar líneas comunes de acción, consensuadas con los demás profesores/as, en la puesta
en práctica del proyecto Educativo del Centro.
         
         3.- DESARROLLO
Durante el mes de Septiembre, todos los Equipos de Ciclo desarrollarán este Plan de Acción
Tutorial elaborando una Programación de Actividades Tutoriales, adaptada a las características
propias del ciclo, para realizar a lo largo del curso, que será incorporada a la Programación General
Anual.
         
          4.- EVALUACIÓN
El Claustro de Profesores, a final de curso, evaluará la eficacia del Plan y el grado de cumplimiento
de las respectivas Programaciones de Actividades Tutoriales de cada Ciclo, introduciendo, en su
caso, las modificaciones oportunas. Las conclusiones más relevantes se incorporarán a la memoria
Final.

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