domingo, 21 de noviembre de 2010

NUESTRO CONTEXTO

En clase estamos desarrollando una dinámica donde hemos adquirido los roles de todos los miembros de un centro escolar, desde el orientador al director.
Este es nuestro contexto:

El CEIP “Los Martinetes” está en Sevilla, al sureste de la capital, en el barrio de las Letanias, dentro del “Polígono sur”. Se trata de una zona muy conflictiva con graves problemas de drogas, violencia y delincuencia juvenil, además de por tener un alto índice de paro y absentismo escolar. Es una de las barriadas con el menor nivel de renta y mayor nivel de analfabetismo de la ciudad de Sevilla.

El entorno está muy degradado, con calles muy sucias y edificios deteriorados. Destacar también la falta de higiene, la ausencia de transporte público en la zona, así como la irregular llegada de correo y recogida de basura y los frecuentes cortes de luz (a menudo se alargan durante días). Por si fuera poco, el Centro de Salud del barrio está a punto de suspender su actividad por las continuas agresiones al personal médico. Es curioso, además, la enorme diferencia de este barrio con el de los sectores vecinos como Bami o La Palmera.
El propio centro de Los Martinetes es objeto de constante hurtos y, lo que es más grave, la gran mayoría de padres no prestan importancia a la situación y hacen caso omiso a las advertencias de los docentes.

El colegio está compuesto por tres líneas por 450 alumnos y 20 profesores, además del equipo directivo formado por el director, jefe de estudios y secretario.

El complejo lo forman dos edificios, uno para Educación Infantil y otro, de dos plantas, para Educación Primaria. La secretaría del centro está justo en la entrada, en un pequeño espacio adaptado que da a los pasillos donde se disponen las aulas. Al final de este pasillo se encuentra la sala de profesores. No se dispone de gimnasio, aunque existen dos patios (uno cubierto para infantil y otro mayor para primaria). Destacar también el aula reservado al equipo de orientación, así como el aula de música y el de informática (con tan sólo cuatro ordenadores), la biblioteca, los aseos, el salón de actos y el despacho del director. Las instalaciones están muy estropeadas y el sistema de calefacción no funciona correctamente.

1 comentario:

  1. Se nota que el contexto está trabajado. Un saludo.

    http://tratandolaeducacion.blogspot.com/2010/11/dinamica-de-clase-nuestro-contexto.html

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