domingo, 21 de noviembre de 2010

INFORME PISA

El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International student Assessment, es decir, programa para la evaluación internacional de los alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico), cuyo OBJETIVO es evaluar la formación de los alumnos cuando cuándo llegan al final de la etapa de educación secundaria en torno a los 15 años. Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse en la vida laboral.
Los exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa que papel y lápiz y cada estudiante cuenta con dos horas para responder.Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta, y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. Además del examen los estudiantes tienes que contestar a un cuestionario de preguntas sobre ellos mismos y sobre sus hogares.Para el informe Pisa se utilizan muestras representativas de entre 4,500 y 10,000 estudiantes por país.

PISA se propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los estudiantes a los que se les aplica el examen. Además, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra.

PISA está diseñado para conocer las habilidades, la pericia, y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas y las actitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentaran en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades. Se concentra en la valoración de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática, competencia científica.

La evaluación a través de PISA se realiza cada tres años, con el objetivo de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas. Cada año se su realización el proyecto se ha concentrado en algunas de las tres áreas evaluables: en la evaluación del año 2000 se le dio especial atención a la competencia en lectura, en el año 2003 en la competencia en matemáticas, y el año 2006 en el área de ciencias.

PISA se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a los 15 años. La adquisición de tales destrezas y conocimientos es fruto de numerosas circunstancias, familiares, sociales, culturales, y escolares. Los resultados de la prueba describen el grado en el que se presentan las competencias estudiadas y permiten observar la ubicación de los resultados de cada país en el contexto internacional.

La evaluación del informe busca identificar la existencia de ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la persona resolver problemas y situaciones de la vida.  Al examinar los conocimientos y habilidades cerca del final de la enseñanza básica, PISA examina el grado de preparación de los jóvenes para la vida adulta, y hasta cierto punto la efectividad de los sistemas educativos. Su ambición es evaluar el éxito con relación a los objetivos subyacentes del sistema educativo, y no con relación a la enseñanza de un cuerpo de conocimientos determinados.

http://www.youtube.com/watch?v=ifNp2ToSWhM

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